10 consejos para tener el mejor anuario colegial

Un anuario plasma, en sus páginas, el desarrollo social de una generación estudiantil; personas que compartieron mucho tiempo, retos, recreos, juegos y pruebas académicas.

Un anuario es un espacio abierto, creativo; donde la generación de estudiantes puede incluir secciones especiales para el personal de la institución, espacios del mismo, páginas para autógrafos, espacios para frases que inspiran, lista de eventos del año, una sección de historia, una galería o collage de fotos; casi cualquier cosa que se les ocurra.

Conversamos con Gloria Castillo, educadora de American International School con más de 5 años de experiencia en la creación de. anuarios junto a cada generación, quien nos facilitó 10 consejos para tener el mejor anuario colegial, mismos que detallaremos adelante:

 
  1. Tener un anuario con un diseño amigable.

  2. Los colores y la tipografía para un buen anuario.

  3. Lo importante que es la portada del anuario.

  4. A la generación de estudiantes le tiene que importar el anuario.

  5. Tener un proceso para crear el anuario.

  6. Secciones del anuario que son imprescindibles.

  7. La calidad de las fotos del anuario.

  8. Programas para diseñar el anuario.

  9. Elegir bien qué empresa va a imprimir el anuario.

  10. Hacer el anuario con tiempo.

 

¿Cómo tener el mejor anuario?

Anuario con diseño amigable

El diseño del anuario debe mantener un equilibrio entre el espacio en blanco, el texto, las ilustraciones y las fotos. Es importante que la generación de estudiantes escoja una temática y que exista un objetivo con cada página. En el American International School escogieron recientemente guiarse con la película UP de Disney, entonces el diseño de las páginas y títulos se asemejaba a un scrapbook; por ejemplo, cada letra de una palabra era de diferente tipografía como si fueran recortadas de revistas. Al recibir una de las copias del anuario impreso se siente que el proceso ha valido la pena el trabajo y la energía dedicada.


Unidad entre colores y tipografía

La fuente tipográfica de un anuario (el tipo de letra) debe ser simple, legible y clara. Para las frases a resaltar, que corresponden a los momentos importantes, se pueden usar fuentes en cursiva, o que contrasten con la que se usa en en el resto de los textos.


Una portada de anuario que resalte 

La portada de un buen anuario refleja la esencia de la institución educativa y del grupo de estudiantes a cargo. Es recomendable enfocarse en un tema solamente y diferenciarse también de las portadas de años anteriores. Generalmente se usan los colores y el logo de la escuela para respetar la línea gráfica de la institución educativa.


Que la generación participe activamente en el anuario

Existen varias opciones para la creación del anuario, muchos centros educativos se organizan para que el estudiantado sea quien arme, diseñe y organice lo necesario para el anuario. Cada estudiante o grupo puede encargarse de ciertas páginas o secciones, esto vuelve el resultado mucho más cercano a la personalidad de la generación de estudiantes. Por otro lado, mandar a diseñar el anuario con un proveedor no está mal, pero es recomendable que se involucre al cuerpo estudiantil para que no sea un libro o una tarea más, sino un evento importante que incluya a toda la generación de estudiantes.

Una de las mejores portadas que hemos impreso.



Establecer un proceso para la creación del anuario

El proceso para la creación del anuario puede variar según las personalidades de las personas involucradas (profesorado, estudiantes, familiares). Los primeros pasos son: definir al equipo responsable, escoger el tema, comenzar a planificar las fotos y seleccionar los colores para empezar el proceso de diseño del anuario.

Se debe recolectar la información con antelación y ordenarla correctamente en carpetas con el nombre de los estudiantes y las actividades para tener listo el material y entregar el anuario al proveedor con suficiente tiempo para que este realice el trabajo de montaje e impresión. Estableciendo fechas de entrega que funcionen para ambas partes.



Las secciones indispensables de un anuario

Algunas secciones importantes que se pueden incluir son: fotos individuales y grupales, firmas, mensajes o dedicatorias, personal administrativo, “las personas que más _____”, cabina de fotos, eventos, graduaciones, baile de graduación y otras secciones que los estudiantes deseen. Un anuario es el lugar perfecto para incluir todos aquellos momentos que valgan la pena recordar en algunos años; además de incluir una presentación general realizada por el equipo encargado del anuario, estudiantes del último año, profesorado favorito, dirección de la institución, o los padres y las madres de familia.

La historia y los valores de la institución siempre añaden valor histórico al anuario. También se puede dar protagonismo a anécdotas e intereses en común de varios de las personas del colegio porque muchas de las vivencias suceden fuera del salón de clases, eso sí, tomando en cuenta que se visibilicen a todas las personas estudiantes para no excluir a nadie. Es indispensable incluir el espacio de firmas y dedicatorias al final del documento para que las personas estudiantes al recibir el anuario puedan dejar y recibir mensajes que perduren por años. Cabe en muchos casos añadir una sección sobre el futuro representando los sueños y aspiraciones: ¿Qué quieren ser cuándo se gradúan? ¿Cómo se ven dentro de 20 años?

Esta sección nos parece increíble, pusieron adivinanzas a partir de emojis.




Calidad de las fotografías para un anuario

El anuario es un producto impreso por lo que las fotografías es recomendable que tengan una calidad de 300 dpi. Si son tomadas con el teléfono o fotografías viejas se puede revisar que sea de la mejor calidad posible. Además se puede consultar con el proveedor de la impresión los requerimientos del arte para generar un producto impreso de calidad. 




Programas de diseño para diseñar un anuario

Entre los programas de diseño se puede utilizar Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe Lightroom. Las opciones más accesibles económicamente son Google Slides (sin costo) y Canvas, esté último es gratis para instituciones educativas. Por ejemplo, en el caso de American International School antes de la pandemia utilizaban los programas de Adobe, pero las licencias las tenían en las computadores del colegio, con el llamado de quedarse en casa innovaron con Google Slide para trabajar separados en un documento colaborativo que les permite exportar en PDF o en un formato para web.

Si dentro del cuerpo estudiantil o profesorado se encuentran personas con cualidades o interés en el diseño, será un buen momento para participar.




Escoger al proveedor correcto para la impresión

Este es un paso fundamental y si se deja para el final sin considerar con suficiente cuidado las ofertas puede convertirse en una piedra en el proceso. El proveedor debe ser un aliado que aconseje durante la etapa final sobre la preparación del archivo para imprimir o arte final. Entre la institución educativa y la imprenta se deben acordar fechas de entregas para que el material esté listo el día que el colegio lo necesita. 

La calidad del producto se nota desde el momento en que el anuario se tiene en las manos y aún años después cuando se utilice el anuario para recordar los años escolares. Es una decepción que las fotos pierdan color o que el lomo se desarme con el uso.

Gloria Castillo, profesora a cargo del proceso de anuarios para American International School, ha trabajado varios años con la imprenta Masterlitho por el buen servicio al cliente y comenta que: “apenas contactamos a Masterlitho nos trajeron muestras de otros anuarios, nos ofrecieron un diseñador si necesitábamos, nos dieron consejos y recomendaciones para el anuario y nos permitieron visitar las instalaciones para que la generación de estudiantes conociera más sobre el proceso”. También añade que “el entregable es un producto de gran calidad que dura años; el estudiantado suele llevárselo a Estados Unidos cuando van a estudiar allá e incluso cada año damos con orgullo una copia a la Embajada de Estados Unidos para que lo exhiban en sus instalaciones”.




Trabajar el anuario con tiempo

El proceso de armar, diseñar y revisar todo el documento antes de mandarlo a la imprenta consume mucho tiempo y atención al detalle. Además, revisar la muestra o prueba de impresión se debe realizar sin prisa porque podría tomar algunas rondas para lograr el producto perfecto. Por esto, es importante trabajar con tiempo y sin carreras para que sea un recuerdo hermoso en futuros años. 




PUNTOS EXTRA: mantengan el elemento sorpresa

Cuando solo el equipo del documento está al tanto del diseño y de los detalles del anuario, logra crear una una gran ilusión para las demás personas de la institución educativa el día de la entrega del anuario. “No dejamos que nadie vea el anuario hasta el día que se entrega. Cuando el resto de personas de la institución lo ven, se nota en sus rostros la sorpresa y la emoción; así confirmamos que todo el trabajo valió la pena” menciona Gloria Castillo. 




Un anuario es un regalo de las personas estudiantes para si mismas; y un check de trabajo completado con éxito para todas las personas involucradas en su proceso de crecimiento personal y educativo que perdura por años.

Vale mencionar que también existen anuarios corporativos que pueden incluir secciones como historia de la empresa, estadísticas, fotos grupales, fotos por equipo de trabajo, eventos como viajes corporativos, celebraciones o eventos de la empresa, mensajes de los altos mandos o algún colaborador que esté por pensionarse. 

Melanie Garbanzo

Melanie tiene una pasión por la lectura y la escritura que la llevo a estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, pero, por decisiones de vida terminaría graduada del énfasis de relaciones públicas. Actualmente es egresada de la Licenciatura de Comunicación Estratégica de la Universidad de Costa Rica. Tiene 5 años de experiencia en publicidad política, automotriz, inmobiliaria y social con campañas que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales.

Anterior
Anterior

Juegos de cartas: los 5 pasos para crear tu propio juego de cartas

Siguiente
Siguiente

Celebrando una carrera: José Díaz culmina 31 años con Masterlitho