Lo que necesita saber antes de enviar artes finales a su imprenta

¿Qué es un arte final?

Puntos clave para entender ¿Qué es un arte final?:

  1. La preparación de un archivo gráfico para proceder a su reproducción o publicación se le conoce como arte final.

  2. La función de los artes finales es lograr que los esfuerzos de las personas diseñadoras, ilustradoras y mercadeo, cumplan las expectativas una vez impresos o publicados.

  3. La diferencia entre un trabajo regular o sobresaliente está en la manera en que se prepara el arte final para que la imprenta pueda materializar la idea de la manera en que se conceptualizó.


Entonces, el arte final es el proceso de preparación de un proyecto gráfico en formato PDF digital, para que sea enviado de manera óptima a impresión.

 
 

¿Qué debo considerar para preparar un arte final? y ¿Cómo se prepara un arte final?

El experto Gustavo Chacón, gestor de Preprensa de la imprenta Masterlitho, comenta los aspectos a considerar para preparar el arte final o documento, el conjunto de estas características del archivo o arte final para producción, son lo hacen que este sea reproducible:

  1. Lo primero que una persona diseñadora debe revisar es el tamaño del proyecto, para asegurarse que el diseño calce con lo que se desea.

  2. Saber que producto se quiere (afiche, panfleto, carpeta, revista, libro, agenda, caja para empaque, etiqueta, etc).

  3. Seleccionar o digitar los textos, además de anexar o dibujar las ilustraciones.

  4. Tipografía en curvas. (deja de ser una tipografía, pasa a ser un vector, más similar a un dibujo, esto con el fin de que no se pierda el formato al mandar el archivo o arte final, ni que cuando este sea “abierto” en la litografía se cargue por error una tipografía parecida pero no exactamente la apropiada),

  5. Verificar la resolución necesaria de los assets (como las fotografías).

  6. Reconocer el sistema de impresión en el cual se va a reproducir, perfil de color, márgenes, etc.

Las características del archivo arte final son lo que lo hacen reproducible, imprimible.
— Gustavo Chacón – Gestor de Preprensa
 

Arte final en CMYK y no en RGB

RGB (Red - Green - Blue / Rojo - Verde - Azul) no es un sistema de color que se pueda usar para imprimir. Cuando trabajamos en una ilustración, foto, libro, etc; la computadora o dispositivo digital podrá trabajar en RGB, pero este sistema sufrirá alteraciones si el objetivo es impresión. Cuando vamos a crear algo que debe ser IMPRESO, debemos iniciar eligiendo el sistema de color correcto, este es CMYK (Cyan - Magenta - Yellow - Black / Cian - Magenta - Amarillo - Negro).

¿Qué pasa si enviamos un archivo en RGB a impresión?

Guardar un archivo como RGB para imprimir a veces puede afectar la forma en que se imprimen ciertos colores, significa que no obtendrá el acabado que busca. Resultando en que algunos colores aparezcan desteñidos y cambien significativamente; por esto es imprescindible tener su archivo guardado como CMYK de antemano.

Los colores del proyecto, más aún los colores corporativos generalmente son trabajados en Pantones, sin embargo la impresión en offset se trabaja en CMYK y no en RGB (que se usa normalmente para retocar). Es importante que la persona diseñadora elija si usar tintas planas o CMYK, incluso se pueden mezclar ambas dependiendo de la capacidad de las máquinas de la imprenta seleccionada.  En Masterlitho cuenta con prensas para 8 colores, esto posibilita que la máquina pueda trabajar con CMYK y 4 tintas planas si fuera necesario entonces se expedita el trabajo y mejora la calidad. Es importante tener claro cuál es el color Pantone que se está utilizando y cuál perfil de color se debe usar; el más genérico es FOGRA39, que es para papeles estucados y FOGRA29 para los no estucados. 

Si quiere entender el FOGRA y aprender sobre Condiciones de Impresión Le recomendamos esta lectura.

La comunicación con la imprenta es esencial para preparar el arte final correctamente, pues se debe recibir de este socio el perfil o especificaciones recomendadas. Cuando los artes llevan acabados especiales como un troquel, embozado o bajo relieve, deben ir en un canal o layer aparte, además de ser en colores planos; esto debido a que son una guía de lo que se va a troquelar o se va a estampar pero no se imprimen directamente. Por lo tanto, las personas encargadas en la imprenta deben tener la posibilidad de quitar/ocultar del archivo los acabados para mandar a producir. Además, los colores de multiply generalmente dan error, por lo que es mejor usar un overprint. 

Las personas diseñadoras y artes finalistas deben trabajar las líneas mayores a 0.25 ya que si una línea es muy delgada se pierde con la impresión. Además es labor de estos y estas profesionales asegurarse que los textos negros sean efectivamente negros y no registros, que son de 4 colores puesto que al imprimir no quedarán bien. 

Por otro lado, la experiencia al imprimir enseña que las sombras o las gradientes muy definidas o delgadas no se aprecian correctamente en la impresión. Esto debido a que en la mayoría de casos la placa de las litografías toma desde 3% de punto y si las gradientes son muy bajas se verán bastante cortadas. Al consultar con la imprenta se puede confirmar todos estos detalles, ya que depende de los equipos, por ejemplo, la placa de Masterlitho toma hasta un 0.5% de punto logrando un producto con alta calidad.

 

Check list para arte final

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Check list para arte final 〰️

Check list de buenas prácticas para Artes Finales y artefinalistas:

  • Revisar y corregir los textos creando contornos y vectorizando: con cuidado de evitar saltos de lecturas, palabras pegadas y demás errores ortográficos. 

  • Revisar la mesa de trabajo para cerciorarse que todo concuerde con las especificaciones del proyecto poniendo especial atención al tamaño.

  • Cuidar los excesos y las distancias de seguridad para asegurarnos que el diseño no se encuentre cerca del borde porque la guillotina puede cortar parte del boceto.

  • Comprobar que el sistema de impresión del proyecto sea CMYK y el espacio de trabajo sea el correcto. El espacio de trabajo más común es COATED FOGRA39.

  • Optimizar la calidad y el formato de las fotografías a 300 píxeles por pulgada (PPP) y en formato  TIFF o PSD.

  • Mandar los acabados especiales como documentos con sobreimpresión en el diseño  (como foil, barniz UV, etc.).

  • Realizar pruebas de impresión para asegurarse que todo esté correcto. Esta prueba generalmente es firmada para que funcione como un contrato entre la imprenta y el cliente. 

  • Enviar el arte final como un PDF de alta resolución:  el formato de PDF más estándar actualmente es el PDF X-4.

  • Seleccionar una imprenta de confianza, que asegure calidad y cumple con los tiempos acordados. 

 

Herramientas para el proceso de impresión

Para facilitar el proceso descrito de creación de artes finales se cuentan con herramientas como el cuentahilos, una lupa, que funciona para revisar a detalle si la selección de color cae perfectamente en los ángulos y si una plasta corresponde efectivamente a una plasta y no a una roseta. 

También se puede tener a mano la guía Pantone para examinar los colores en estado sólido y en CMYK conociendo así sus diferencias debido a los pigmentos y a las plastas. La selección de color CMYK es cyan, magenta, amarillo y negro en porcentajes para que la imprenta pueda realizar la combinación de color correcta en el proyecto. La tinta plana o Pantone es para piezas que no soportan cuatricromía o que requieran menos de 4 tintas. Si es necesario agregar acabados o tintas especiales es mejor consultar con la imprenta.

 

Buenas prácticas para artes finalistas

En muchas ocasiones, los errores que pasan en offset son más grandes que los que pasan en digital debido al volumen de producción y a los colores utilizados.  Por ejemplo, digital puede imprimir RGB por lo que si la imprenta recibe erróneamente un arte en este perfil, el producto no va a estar tan lejano a las expectativas como si fuera en una impresión offset. Cabe recalcar que la buena práctica para imprimir diseños es trabajar siempre como si fuera para offset, es decir en CMYK. 

Muchas litografías imprimen el arte tal cual lo reciben, sin realizar una prueba ni revisar si el documento viene correctamente, por eso se debe preparar el archivo con mucha atención al detalle y cuidado, pues la responsabilidad cae sobre la persona diseñadora o arte finalista. Incluso hasta los pequeños aspectos como el nombre del archivo si incluyen puntos, asteriscos u otras nomenclaturas pueden dar error al abrir el archivo y comenzar a generar retrocesos en el proceso. Es mejor colocar un nombre simple que identifique el arte final.


 

Dato curioso ¿Origen de los artes final?

Tiempos atrás, antes de la existencia de los software de diseño, existían empresas dedicadas a la preparación de artes finales, originalmente llamados pre-prensa, término que se mantiene todavía en ciertas litografías.

Las personas colaboradoras de estas empresas eran expertas en ilustración, retoque y calibración de fotografías. Los procesos de arte final comenzaron con las pruebas en papel como un sustrato “quemado” para hacer un positivo o un negativo del conjunto de imágenes a reproducir en la impresión.. Los positivos se utilizaban para realizar impresiones en serigrafía o similares, los negativos para impresión en sistemas litográficos

El proceso separaba en los cuatro colores básicos que se utilizan para hacer impresos a todo color, en capas el color cyan, el magenta, el amarillo y el negro, algún o algunos colores adicionales, denominados Pantone. En la actualidad esta preparación ha evolucionado gracias a los programas digitales de diseño.

 

Agradecemos a Gustavo Chacón por su amplio conocimiento y disposición a participar en este artículo, esperamos les deje conocimiento valioso para sus proyectos.

Melanie Garbanzo

Melanie tiene una pasión por la lectura y la escritura que la llevo a estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, pero, por decisiones de vida terminaría graduada del énfasis de relaciones públicas. Actualmente es egresada de la Licenciatura de Comunicación Estratégica de la Universidad de Costa Rica. Tiene 5 años de experiencia en publicidad política, automotriz, inmobiliaria y social con campañas que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales.

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