Celebramos el Día del libro con recomendaciones para imprimir libros

En una ocasión como el Día del Libro, además de celebrar la fecha, también celebramos que en Masterlitho nos eligen también para imprimir libros, entre todos los servicios que ofrecemos. 

Conozca todo lo que puede imprimir con Masterlitho: aquí.

Festejamos que muchas autoras y autores depositan su confianza en la calidad de nuestro trabajo, en la amplia variedad de materiales que les ofrecemos para sus publicaciones, así como en el trato que le dan nuestros asesores de ventas.

Por la amplia experiencia que tenemos, el servicio de imprimir libros se ha convertido en una de las especialidades de la empresa. Todo comienza cuando la persona o editorial a cargo de una publicación se acerca a Masterlitho a explicar las necesidades y expectativas detrás de lo que está imaginando. Este punto de partida nos permite entender cuáles opciones se asientan mejor para cada caso.

Adela Román, que es una de nuestras asesoras de ventas, resume así los resultados del primer contacto entre la empresa y el interesado: “La variedad de opciones nos ayuda a ofrecerles soluciones a clientes independientes o a editoriales. La calidad siempre es buena en digital y en offset, pero siempre preferimos explicar que en digital puede ser más económico y práctico para pequeñas cantidades libros, mientras que en la opción de offset para imprimir libros es rentable cuando se hace en volumen grande”.

Con Adela nos sentamos a revisar varios de los libros que se han impreso en Masterlitho, donde abunda la variedad de estilos, con publicaciones educativas, otras fotográficas, algunos de historia, de narrativas, de investigación y hasta de un corte de estilo de vida. Todo esto es parte de lo que nos recuerda que también somos parte de la fiesta del Día del Libro.

Los 3 pasos a seguir antes de imprimir libros con Masterlitho


1. El proceso de escuchar 

Adela dice: “Cuando viene un cliente y me habla de un libro que quiere imprimir, yo escucho con atención lo que quiere hacer. Así me meto en la idea del cliente y le comparto algunas muestras de lo que ya se ha hecho acá. Le explico cuáles son los costos adicionales por agregar algunos elementos adicionales, pero además me involucro en el proceso de lo que tiene en mente para ayudarle bien a conseguir exactamente lo que quiere”. 

2. Entrega de una muestra 

Una vez que se seleccionaron los materiales a utilizar, así como los agregados necesarios, se puede hacer una versión de prueba. “Nosotros le hacemos una muestra al cliente para que evalúe cuánto le puede gustar y qué modificaciones quiere hacer. De parte nuestra hay una apertura para hacer cambios significativos. Dentro de lo que he visto, lo que mueve a muchos clientes es el precio, aunque vean que es muy lindo, hay consideraciones que deben tomar en cuenta. Para ayudarles con eso, yo me involucro en los proyectos para hacer sugerencias en cuanto al tamaño, y a la cantidad de lo que va a producir”.

3. Consideraciones de cantidades

Cuando la cantidad de libros que se quieren imprimir es baja, el proceso pasa por el departamento de impresión digital. ¿Por qué se toma esa decisión para imprimir libros en volumen bajo? Si se hacen planchas para una cantidad pequeña, el costo de las planchas se siente significativo. La relación es, por ejemplo, para un libro de una cantidad menor a 500 ejemplares, quizá lo mejor sea hacer la impresión en digital, pero aunque la cantidad no sea tan grande, si el número de páginas es significativo, entonces tal vez sí tenga sentido hacer la impresión en offset. 

Cuando ya se eligieron todas las características para el libro, así como la cantidad de ejemplares que se imprimirán, se ejecuta la tarea de impresión. En palabras de Adela, la preferencia de los clientes por Masterlitho tiene su razón de ser. 

“La gente prefiere Masterlitho por la calidad, algo por lo que nos dimos a conocer desde años atrás. Nuestra impresión es más nítida, contamos con un servicio completo y tenemos una maquinaria que nos da rapidez, siempre asegurando mayor calidad, lo mismo que cuando es necesario que hagamos algo manualmente”. 


5 ejemplos de libros impresos en Masterlitho

En el Día del libro hacemos un repaso de algunas opciones de materiales y características que muestran todo lo que podemos ofrecer en Masterlitho para la impresión de libros. 

Sobreviviendo - Lucrecia Corrales 

Se trata de un libro de fotografías de fauna, con imágenes impresionantes que llevan al lector a diferentes partes del mundo. La tapa está forrada en couché 200 mate, cartón chip 80 y plástico suave al tacto; esto último es un recurso que sirve como una protección para el material. En el caso de los libros de pasta dura siempre es necesario que lo lleve así. Otra de las características de este libro es que es cocido, lo cual le permite que uno pueda abrir el libro y apreciar así una a una las panorámicas de las fotografías de animales tan impresionantes como los bisontes, rinocerontes o las gacelas. Las páginas tienen un amplio formato, con una medida de casi 12 x 18 pulgadas. 

Por último, el libro Sobreviviendo en la parte interna lleva una hoja de pergamino, que va impreso Full color, con acabados especiales.

Nos podemos adentrar mucho en los detalles de este libro, le recomendamos este blog: Libro fotográfico Humanidad y Animales de Lucrecia Corrales

Costa muy Rica - Cocinas costarricenses y el sabor del paisaje 

El título de este libro publicado por la empresa de las salsas Lizano está en rebozado metálico, lo cual hace que se sienta un relieve hacia dentro. Este es un proceso que se hace con una placa metálica que presiona el material. Otra alternativa que genera relieve es el embozado, que más bien hace que alguna parte de la tapa del libro tenga un relieve que se levanta. Cualquiera de los dos casos significa un paso adicional en la producción.

Otra peculiaridad de este libro es un forro en el lomo. Es una cinta que se coloca para tapar el lomo del libro, que, en este caso, también tiene un rebozado adicional. 

El papel que se usó es ledger 120 gramos mate; es un material algodonoso que no tiene nada de brillo. (En otros casos, como el couché tiene un recubrimiento adicional.) 

Este libro se hizo para el centenario de la Marca Lizano, pueden ahondar más en el proyecto que estuvo a cargo de Pupila estudio aquí.

Foto del equipo de Pupila Estudio.

Abya Ayala - Roxana Ávila

Este libro que resume el trabajo de un reconocido grupo teatral en Costa Rica, se hizo en pasta rústica mate, una alternativa que es más comercial que la pasta dura. Eso sí, el libro es cocido y tiene solapas, que son una extensión de la tapa (adelante y atrás), y se usan para marcar los libros. El material de las páginas es offset 90, que, en el mercado, se le conoce también como bond 24, de característica porosa.

Centroamérica en Acción - Pancho López

Fue un libro que se le hizo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Este conviene resaltarlo porque cuenta con un agregado que le da elegancia. Los libros cocidos tienen una tirita de tela que se llama cabezada, que se coloca en los extremos inferior y superior del libro, para sellar —y a la vez ocultar— las costuras. Le da cierta elegancia al libro, por lo que es una alternativa a considerar.

Centroamérica en Acción - Pancho López

El poder del metabolismo - Frank Suárez

La portada se hizo con plástico brillante, con estampado y embozado para el título. El papel se hizo con bond 75, lo cual permite que sea un libro más asequible en las librerías. Esta opción muestra la alternativa de un lomo engomado. 
Otras características que se ofrecen como opción son las guardas (pueden ser impresas o en blanco), que se colocan como páginas inicial y final del libro, también una cinta separadora, que sirve como marcador. Uno de los agregados de lujo es la jacket, que funciona como un forro que se pone sobre la pasta dura. Normalmente, se hace en couché 200 y con plástico brillante o mate.

 

De parte de Masterlitho

“Somos bien competitivos inclusive cuando se le colocan añadidos de lujo, como un estampado, la cinta o la Jacket tomando en cuenta que son procesos manuales. Los clientes pagan lo que sienten que es necesario para estar satisfechos con sus libros”, dice Adela Román, una apasionada de los libros que, por supuesto, también se suma con nosotros a la celebración del Día del Libro.

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Anterior
Anterior

Despedida y agradecimiento para Adela Román ante su jubilación

Siguiente
Siguiente

Estas son las acciones ambientales de Masterlitho - Día Mundial de la Tierra