Edo Brenes estrena su novela gráfica Aparthotel Deluxe
El trabajo a tiempo completo para escribir e ilustrar sus propios cómics y novelas gráficas le ha permitido al autor Edo Brenes ser prolífico en publicaciones.
En abril 2024 el costarricense lanzó su cuarto libro, titulado Aparthotel Deluxe. El texto de presentación dice que el libro "narra las vidas íntimas a puerta cerrada de cada uno de los inquilinos de un edificio de apartamentos. Dudas existenciales, cuestionamientos de la sociedad, la religión y la sexualidad envuelven la trama de esta historia."
La editorial independiente Pulpo Press se encargó del lanzamiento en Costa Rica, mientras que la publicación en otros idiomas pertenece a la editorial francesa La boite á bulles (significa “banco de burbujas”).
El título se publicó en simultáneo en Francia y en Costa Rica, donde ya está disponible directamente como con el artista, así como en varias librerías.
En Masterlitho nos sentimos honrados de haber contribuido con el proceso de impresión de su trabajo. Brenes ya ha publicado anteriormente con Masterlitho. Inclusive ha motivado a otros autores de cómics y novelas gráficas a elegirnos como su imprenta de preferencia.
En el caso de su libo se utilizó papel ledger 120 para las páginas interiores, mientras que la portada está impresa en cartón C16, impreso en offset.
Entrevista al autor Edo Brenes
¿Qué diferencia este libro de sus libros anteriores?
Esta es la primera vez en la que realmente escribo algo personal, ya que normalmente escribo a partir de experiencias de otras personas. -Edo Brenes
Esto es lo más autobiográfico que he escrito porque se basa en sensibilidades mías, pero no es autobiográfico porque se cuenta desde otros personajes. Todos son temas que he tocado en conversaciones o pensamientos y que decidí plasmar ahí.
¿Qué es lo que une estas historias entrelazadas?
La temática incluye cuestionamientos actuales de la sociedad, como un personaje que no puede pagar la pensión u otro que presenta una ironía desde el punto de vista religioso. Esa sociedad ejemplifica a Costa Rica y a Latinoamérica, es una realidad propia de países católicos, tradicionales.
Como ilustrador su línea tiene un estilo muy claro, ¿en este hubo algún reto al dibujar?
El estilo de dibujo es muy parecido de lo que he venido trabajando, pero la diferencia radica en que quería mostrar, por medio del color, un San José alejado de como suele retratarse lo tropical o lo latino. En cambio, se ve lo gris que es San José en la época lluviosa. Es algo que tiene que ver con lo que sienten los personajes.
Lo que vemos no es un día soleado de diciembre, sino una época oscura. Hay una paleta de colores específico. No fue un reto, pero sí una exploración distinta.
¿Y eso incidió en la elección de colores?
La paleta de colores la escogí a partir de caminatas que hice entre la (fábrica) Numar y la Clínica Bíblica. Es una caminata que yo hacía mucho, cuando estudiaba y tenía que caminar desde la Sabana hasta Zapote. Tenía muchas fotos y encontré varios edificios con naranjas, rojos y grises. Los verdes que tiran a amarillo son verdes de los árboles cuando no les da el color directamente.
Es una paleta sombría, que además se relaciona con el tono de las historias. Siempre es importante que eso esté presente.
¿A la hora de diseñar las viñetas hay algo que haya hecho diferente esta vez?
Si hubo una parte difícil, en algunas escenas donde el espacio es reducido, como en un paso de escaleras en un edificio, me costó encontrar ángulos para lograr retratarlo desde diferentes perspectivas. Es como visualizar dónde se ponen las cámaras en diferentes puntos.
Hablando del trabajo de Masterlitho, ¿lo ve como un aliado para artistas gráficos en Costa Rica?
Fui el primero de estos artistas cuando hice el libro Mr. Bunny, hace unos 10 años. No recuerdo cómo llegué ahí. Cuando hice Mi día con Mickey Mouse, más adelante, recuerdo que fui compartiéndoles el dato de Masterlitho a otras personas.
Me gusta porque ofrece una diferencia de calidad y de precio o, más bien, la relación calidad-precio es muy significativa a nivel de lo otro que se encuentra en Costa Rica. Además, la calidad es significativamente mejor.
¿En este momento tiene algún proyecto en proceso?
Ya había sacado Sana Sana en el 2023, como cuento corto, pero ahora estoy empezando a trabajar el guion de Sana Sana con otras dos historias entrecruzadas para una sola publicación. Va a ser para un formato más grande.
Esperamos seguir contribuyendo con el trabajo de impresión de autores y autoras en Costa Rica. Visite nuestra sección de Servicios de Impresión para más información sobre nuestras opciones de impresión de libros, revistas, catálogos, empaques y más