Empaques y cajas – Tendencias para productos en Costa Rica

Empaques y cajas; marcas y productos; están siendo influenciadas por el crecimiento de las ventas en línea; un fenómeno imparable e impresionante que nos trajo el no tan querido #Covid19.

Las limitaciones para poder comprar en tiendas, centros comerciales, y demás espacios públicos; han hecho que, indirectamente, la importancia del empaque de los productos aumente. Hoy en día empaques y cajas son una forma de experimentar la magia de cada marca y empresa, todo desde el hogar. Es por esto que aquí exploraremos las tendencias de cajas y empaques para productos en Costa Rica; así mismo entenderá cómo llevar sus productos al siguiente nivel.

Tan sólo en Costa Rica, el canal de ventas en línea pasó de 0,3% a 13% de penetración, según datos recopilados por la firma Kantar División Worldpanel, puede ver más detalle en este artículo de El Financiero CR sobre el salto del mercado debido a la pandemia. Las categorías más cotizadas son la de alimentos y cuidado personal (maquillaje, productos para el cabello y fragancias).

Si el empaque representa una experiencia agradable para el consumidor, esta probablemente será compartida a terceros, por medio de las redes sociales. Esta acción brinda una mayor exposición a nuestra empresa, marca y productos, con una alta posibilidad de llegar a segmentos muy similares a nuestros clientes actuales, es decir, a nuevos clientes en potencia. A esta tendencia de mostrar el desempaque de un producto se le llama: “unboxing”. Ya no sólo se trata de la caja del producto en sí mismo, sino también de lo que viene a su alrededor. Mientras antes íbamos a un punto de venta a comprar un producto y nos llevábamos el mismo en la bolsa de la tienda, ahora con las ventas en línea podemos aprovechar para realmente personalizar la experiencia de compra a través del empaque.

Hoy más que nunca el empaque es un aliado estratégico para la exposición de sus productos, no sólo en tiendas, sino desde cada hogar del consumidor por medio de las redes sociales.

A continuación les presentamos las principales tendencias de empaque que pueden ser aplicadas en Costa Rica, tanto para la caja de los productos como cajas de envío, sin importar la categoría en la cual se encuentren sus productos.

1. Empaques que interactuan con el producto

La caja puede llegar a ser una sorpresa o anticipación de lo que contiene y esto eleva y mejora la experiencia del cliente durante la apertura. En múltiples instancias, el empaque o la caja terminan siendo parte natural del producto, no sólo porque lo distingue de la competencia, sino porque ayuda a entender lo que hay en su interior, cómo funciona, o facilita la preservación del mismo (por ejemplo, en el caso de los alimentos).

Tal vez la información más conocida era la etiqueta de “Frágil” en cualquier empaque o hasta los ingredientes o modo de uso. Hoy en día algunos productos han llevado a otro nivel la acción de revelar su interior: lo han mezclado con el empaque. Esto no sólo como una nueva forma de diseño, sino también de minimizar el desperdicio.

2. Empaques con información relevante de la marca o producto

Desde el empaque “inteligente”, por ejemplo, ponerle códigos QR a las cajas para redireccionar a nuestros clientes a nuestro sitio web, redes sociales y por qué no alguna promoción o descuento, hasta mensajes claves que refuercen su posicionamiento de marca o acciones específicas (“podés reciclar este empaque”). 

Aprovechar estos consumidores, que actualmente nos compran, redireccionándoles a nuestras redes o sitio web, una forma de convertir a aquellas personas que consumen nuestros productos; más no tienen ese otro punto de contacto digital. Y así mantenerlos informados de nuevos lanzamientos, promociones, actividades, etc.

Otra forma de mostrar información es mediante el diseño, realizando un patrón tan sólo utilizando los logos de la marca. Una forma elegante de posicionarse.

3. Empaques que aseguran diseño y sostenibilidad

Ya no sólo se trata de que el empaque o caja sea biodegradable (la tendencia es poner los logos respectivos también en el empaque como “libre de crueldad”, “reutilizable”, entre otros); sino que en la medida de lo posible se le pueda dar otra vida útil. Esto siempre y cuando esta reutilización sea consecuente con nuestra marca o nuestros productos.

Algunas cajas pueden convertirse en juguetes, hojas para colorear o hasta pequeños maceteros.

En el caso de los alimentos, algunos empaques podrían convertirse en la vajilla, y una opción para los cosméticos es tornarse en recipientes.

Cuando estemos considerando esta doble funcionalidad debemos recordar que el diseño será fundamental, ya que el empaque se convierte en una decoración más del hogar, oficina, o sitio donde mantengamos ese producto.

Antes de seleccionar alguna de las tendencias ¿Qué debe tomar en cuenta?

La funcionalidad del empaque es lo principal

No podemos olvidar que la característica principal del empaque es su funcionalidad, es decir, la conservación de los productos, ya sea para su consumo, transporte o almacenamiento. Recuerde que contar con una guía experta en las características de su producto es un paso clave para el éxito del mismo; en Masterlitho contamos con asesoría profesional; nos encargaremos de encontrar la forma más óptima para sacar el máximo provecho posible a este empaque o caja, con las tendencias mencionadas anteriormente.

La categoría en la cual se encuentre su producto es lo más importante para seleccionar alguna de las tendencias. En el caso de los alimentos, el empaque puede ser muy efímero, es decir, es necesario a la hora de consumo, mientras que en otros, el empaque nos puede ayudar a conservarlo por más tiempo. Los empaques de mayor tiempo podrían contener información de más duración sobre la marca y empresa.

En el caso de categorías como la de higiene personal, su reutilización podría ser muy interesante (cosmetiqueros, cajas para maquillaje, brochas, etc.).

Este cambio en empaque ¿qué oportunidades brinda?

Si sus ventas en línea han aumentado considerablemente o desea aumentarlas podría valer la pena considerar un empaque especial estilo unboxing, con la finalidad de lucirse y esperar ganar un espacio en esas redes sociales de sus consumidores. Es más, su empaque podría ser lo suficientemente específico de sugerir esta actividad.

 

Las tendencias que aquí se han expuesto, no son simples modas que van a desaparecer; son consideradas prácticas que llegaron para quedarse. Es decir, seleccionar alguna de estas no dejará a su producto obsoleto en unos pocos años. Cabe destacar que los rejuvenecimiento de marca son necesarios para alargar el ciclo de vida de los productos, por ende su permanencia en el mercado. Cada cierto tiempo deberíamos de refrescar diseño y empaque.


Ingrese a nuestra sección de productos y vea la variedad que le ofrece Masterlitho

Consulte a nuestros expertos de Masterlitho todo lo que puede hacer con sus empaques y dele millaje a su estrategia comercial con los mismos.

Daniela Correa Cruz

En un diagrama de Venn, Daniela estaría en el medio de: estratega de negocios, mercadeo y product owner. Ha realizado y ejecutado estrategias exitosas para proyectos tan variados como: E-Commerce, Banca para el Desarrollo y hasta Bares. Para Daniela, no existe el mercadeo sin analytics, y por esto se considera “La Business Intelligence Marketer”. Afortunadamente el mercadeo digital ha ampliado este paraíso con la tecnología en general. Además Daniela es intérprete entre dueños de negocios y developers para lograr soluciones que generen valor.

Se ha desempeñado como profesora de la Universidad de Costa Rica durante los últimos 9 años en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva siendo reconocida por sus cursos de: Mercadeo, Pensamiento Estratégico y Planeamiento y Pensamiento Estratégico.

https://www.danielacorreacruz.com/
Anterior
Anterior

Empaques: una buena primer impresión

Siguiente
Siguiente

Industria Gráfica: 30 años de tecnología en Masterlitho