Imprimieron sus libros en Masterlitho: Whisky y La Espera

En Masterlitho nos enorgullece mucho saber del éxito que tiene los trabajos o publicaciones que en algún momento pasaron por nuestras manos y nuestra planta. Si hablamos de publicaciones literarias, la cita de mayor relevancia a nivel nacional es la Feria Internacional del Libro (FILCR), un encuentro que le da espacio de exposición a publicaciones literarias de diversa naturaleza. 

Este año la cita se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, del 26 de agosto al 3 de setiembre. Será una excelente oportunidad para encontrar en un solo lugar publicaciones de autores y autoras que, en gran parte, han hecho sus libros en Costa Rica. En este artículo queremos compartir más información sobre los dos trabajos más recientes de autores costarricenses que ya han estado en la feria. 

Encuentre toda la información de la Feria del Libro 2023 aquí.

Les hacemos la invitación asistir para conocer más de cerca el trabajo literario que se realiza en nuestro país y, por supuesto, conocer más sobre dos libros que salieron este año y que, dentro del proceso de publicación, pasaron por Masterlitho para ser impresos y lograr los mejores acabados. Conversamos en esta ocasión con los autores José Ulloa y Diego van der Laat.

Diego van der Laat - Whisky 

Desempolvar un cúmulo de fotografías familiares se convirtió en la excusa perfecta para que el autor costarricense Diego van der Lat reuniera 24 textos propios en su más reciente libro, Whisky. El ejercicio literario implicó la posibilidad de revisitar anécdotas propias, que se fueron mezclando con recuerdos prestados, recuerdos falsos, la construcción de semblanzas o la narración sobre ciertos lugares albergados en su memoria.

Así como los rollos de fotografías podían alcanzar para revelar hasta 24 imágenes, Diego se comprometió con él mismo a alcanzar esa misma cantidad de relatos inspirados en experiencias propias o de las que fue testigo Cada uno de estos textos tiene como título la cantidad de palabras que contiene. De alguna forma, eso sirve como un recordatorio (numérico en este caso) de que una imagen vale más que mil palabras. 

Este es su quinto libro de ficción corta y, si bien hay muchas memorias entre su material, él mismo lo describe como ficción, o autoficción, pues se pregunta “¿cuántas memorias son reales y cuántos recuerdos parten del acceso a una fotografía?”. A la vez, se ofrece la oportunidad de aventurarse a explorar cuáles sentimientos o sensaciones se despiertan tras ver y analizar las imágenes sobre las que escribe. 

Describe Diego en su Instagram: Arturo y yo bajo el ojo amable de @pablocambro en el montaje de #lightswillguideyou de @andamiooficial. Fuente aquí.

Con las preguntas como columna vertebral, Digo asegura que este material es “redondo” en su contenido, algo que ha logrado en otros libros anteriores, como Reparticiones (Editorial Germinal, 2015), 11 (Editorial Ambigú, 2015), Veintidós (Editorial Germinal, 2016) y 666 (Editorial 1390, 2017). A futuro, asegura, tiene la intención de dejar de autoreferenciarse tanto en lo que escribe para explorar cuentos en segunda o tercera persona. 

Es la primera vez en que van der Laat publica un libro aprovechando el trabajo de Masterlitho. Justamente es por eso que describe a la empresa como su primer aliado para su nuevo proyecto editorial, titulado Cúmulo involuntario de minúsculas calamidades. 

“Buscaba a alguien en quien pudiera confiar un trabajo de calidad para los acabados, las garantías y la manufactura. Disfruté mucho del proceso, pero además estoy muy contento por el resultado”, comenta. 

Con su propia iniciativa editorial reeditará dos de sus libros anteriores, y publicará a otros autores y autoras nacionales. Todo eso ocurría después de promocionar Whisky, que recién vio la luz y que está disponible en tiendas locales como la Librería Andante y Libros Duluoz. 

Libros Duluoz es una librería importantísima para escritoras y escritores nacionales, además de traer al país literatura de alto calibre, le invitamos a seguirles en sus redes y visitarles cerca del Boliche Dent.

También ubicada en San José, en las cercanías a la UCR encontrarán La Librería Andante, también le recomendamos visitar sus redes y el establecimiento.

En la edición 2023 de la Feria del Libro Diego no estará presente de manera directa, por lo que depende de que alguna tienda lleve su libro. Sin embargo, sí describe como gratificante haber participado de esta feria en ediciones anteriores, donde había importante presencia de librerías independientes. De ese tipo de actividades destaca no solo la vitrina que representa para los libros, sino también los espacios como talleres y charlas, donde participan autores invitados que tienen la posibilidad de acercarse así a sus lectores. Pueden encontrar más sobre el autor en su Instagram @diego.vanderlaat

 

José Ulloa - La espera

José Ulloa es autor de cómics. Su estilo está más alineado con el cómic clásico, presentando un alto contraste en las ilustraciones en blanco y negro. La espera es el título de su más reciente publicación, la cual vio la luz en este 2023 y que se mantiene en el género de terror, al igual que el libro El interrogatorio (2002). 

Portada del Cómic La Espera

Mientras que su trabajo del año estuvo inspirado principalmente en adaptar un cuento que un amigo le había compartido, en esta ocasión Ulloa adaptó un cuento propio. 

El trayecto de José ha sido completamente autogestionado en cada uno de los aspectos necesarios para desarrollar un libro. Es quizá esa dedicación la que le hace sentir una satisfacción especial al tener listo su más reciente título. 

“Lo más satisfactorio del proceso es ver el libro ya listo en las manos de uno. Cuando ya lo vi impreso, físico, sentí que había hecho un cómic de verdad. Antes de esto había visto el proceso de la impresión, lo veía desde el monitor, y ya desde entonces sentía que era un proceso digno de grabar”, asegura el autor. 

Conozca más obras de cómics nacionales aquí.

Con el cierre del proceso de impresión, no es de extrañar que Ulloa pueda sentir una especie de cierre a toda la gestación de La espera: “Durante el proceso tengo una expectativa de un viaje, donde hay dudas, pero cuando el avión toca con sus ruedas la pista, uno se pregunta ¿eso fue todo?”, dice, con relación a su sensación posterior a tener su libro listo.

Esta es la segunda vez que el autor realiza su trabajo con Masterlitho, pues anteriormente también eligió a la empresa para lanzar el cómic El interrogatorio. 

Debido a publicaciones que han hecho otros colegas suyos costarricenses, Ulloa asegura que Masterlitho se está convirtiendo en “la casa de imprenta del cómic nacional”. Anteriormente por nuestras máquinas han pasado también Weinberg, de Osvaldo Baldí y el artista Neto Olivares, así como el fanzine Funeral Tropical, de Eda Brenes, entre otras. “Cuando uno ve estos trabajos impresos, se ven de verdad, con gran calidad. Esto me motivó a acercarme a Masterlitho y elegirlo para mi libro. Sentí que el precio para trabajar era cómodo, y además agradecí que les resultó sencillo entender todo lo que yo estaba buscando”, asegura el autor. Ulloa agrega que después de su primera experiencia le ha recomendado la imprenta a otras personas de su nicho.

El costarricense estará presente tanto en la Feria del Libro del 2023, así como en el Festival Nacional de las Artes, donde habrá una sección de literatura. 

"El cómic está siendo reivindicado en la Feria del Libro, pues nos están dando espacio a varios artistas como género de la literatura. Es una excelente oportunidad para que quienes visitan la actividad nos lean, sé que hay gente que se sorprenderá del nivel gráfico que se está haciendo acá”, comenta sobre su asistencia en el FILCR 2023. Pueden seguir más sobre su trabajo en @joseulloa77 

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Anterior
Anterior

Todo lo que necesita saber para etiquetar de forma óptima sus productos

Siguiente
Siguiente

Tras más de tres décadas, Roberto Valverde le dice adiós a Masterlitho