Papel: aprendamos sobre tipos de papel y sus usos

Vamos a hablar del papel, de los tipos de papel y de los usos de cada tipo de papel.

El papel nos ha acompañado a lo largo de la vida; todos los días, haciéndonos la vida más fácil. Ha estado siempre presente, en el trabajo, en la comida, en casa, en ratos de ocio, etc.

Hasta mediados del XX el papel ha sido el material por excelencia al que se le ha confiado la transmisión de todo el saber del ser humano, a partir de entonces sus aplicaciones no tienen límite. Vasos, papel moneda, aplicaciones en microelectrónica e informática, soporte de publicidad, materia prima de vestidos, zapatos, embalajes, elementos de limpieza, etc.

Los papeles utilizados por Masterlitho, son procedentes de bosques gestionados, es decir: de manera sostenible. Por un concepto mal entendido e impulsado por fabricantes de dispositivos electrónicos, se atribuye al consumo de papel problemas ambientales; pero gracias a la Industria Papelera en el mundo se plantan 5000 nuevas hectáreas de bosques cada año. 

Como un dato especial: en este Informe de Naciones Unidas (ONU), habla de las 48,5 millones de toneladas de basura electrónica del 2018, una cifra que equivale al peso de 4.500 torres Eiffel. Realmente ¿el papel es el problema? porque el avance en concientización sobre su impacto y sobre cómo debemos adquirirlo y manejarlo es, realmente, mucho mayor que el de la industria electrónica.


Conozca sobre papeles para impresión, tipos, usos y aplicaciones de los mismos

El papel utilizado en impresión/imprenta es empleado en tres procedimientos principales: tipografía, litografía-offset, e impresión digital.

Al papel se le agrupa por clase y estas varían según su composición fibrosa, pero todos tienen que ser aptos para imprimirse correctamente. En cuanto al color del papel para imprimir generalmente es blanco, pero también hay colores variados y texturas. Entre las características principales del papel tenemos el peso, que se mide en gramos por metro cuadrado (m2) y el calibre o grosor, que se mide en centésimas de milímetro o pulgada. De acuerdo al uso final, así debe ser el tipo y características del papel a utilizar. 



Tipos de papel

Papel Bond

El Papel bond es de buena imprimibilidad, fácil escritura y apto para lectura. Su principal uso es para impresión de textos, monocromáticos y a todo color. Los usos más comunes son en productos para escritura, cuadernos, agendas, blocks de notas, formularios, libros, textos escolares, etc. El rango más común de papel bond sueles ser de 60g (16 libras) hasta los 120g (28 libras).

Papel Couché o Estucado

Los papeles couché son papeles en los que las superficies están recubiertas o estucadas para obtener brillo o apariencia mate. La superficie es alisada para obtener imágenes de mayor calidad gráfica. Están recubiertos generalmente de sustancias minerales, aglutinantes y otros aditivos necesarios para el recubrimiento.

En algunos casos podemos distinguir a simple vista si un papel es estucado o no, en caso de dificultad visual, la capa puede ponerse en evidencia raspando la superficie.

En su variante de brillante y mate, es comúnmente utilizado para imprimir panfletos, volantes, afiches y promocionales publicitarios en general, catálogos, libros, folletos y revistas con gráfica mixta de textos y fotografías. La variedad disponible va desde los papeles ligeros de 60g/m2 hasta los de 350g/m2

Papel/Vinilo Autoadhesivo

Papel o vinilo recubierto por una de las caras con un adhesivo a base de resina o cauchos sintéticos, que se adhiere inmediatamente a la superficie donde se aplica. Su presentación al usuario final puede ser en forma de pliegos o en forma de rollo. Generalmente traen un pliego satinado base para protección del adhesivo, que se desecha al momento de darle uso.

Se utiliza para producciones de etiquetas que se aplican sobre envases de vidrio, plástico o cartón; también para etiquetas de seguridad para sobres de seguridad y en envases de comidas, entre otros.

Cartulinas

La cartulina (también llamada cartón) es un papel que generalmente es más grueso y más resistente que el papel bond y el couche, pero siempre flexible. Hay una amplia variedad acorde al uso que esté buscando.

  • Blanca sólida SBS (Solid Bleached Sulphate, por sus siglas en inglés).

  • GC1 y FBB (por las siglas en inglés de Folding Box Board) cartulinas blancas compuestas por capas.

  • Kraft Back, café marrón en el reverso porque se compone de celulosa sin blanquear y blanca por el anverso porque tiene una capa fina blanqueada.

  • Kraft Pack, café marrón anverso y reverso compuesto por celulosa sin proceso de blanqueamiento.

Los usos más comunes son empaques, comunicación gráfica publicitaria, cubiertas de folletos y libros, productos farmacéuticos, etc.

Papel de lujo: gofrados, con filigrana y otras especialidades 

Si una imagen vale más que mil palabras, el papel es parte vital para que esa imagen se vea así de asombrosa y además cumpla su funcionalidad final, por ejemplo estar destinado a ser un artículo de lujo, con algún aporte diferente a la generalidad de los impresos.

Elegir el papel adecuado es parte de la comunicación de su contenido; entonces, por ejemplo, un libro del cual su contenido sea considerado “premium”, podrá estar repleto de buenas imágenes; pero si la elección de material prima (papel) no fue acertada; no logrará transmitir todo su potencial.

Un producto impreso: es un proceso de creación en el que tanto importa lo que se quiere mostrar cómo el impacto que se quiere provocar. En esa creación el diseño es un factor clave, y la elección de papel es esencial. 

Del papel, el diseño y acabado, dependerá la legibilidad, la calidad de textos e imágenes, los acabados y la durabilidad del impreso, pero también las sensaciones que queramos transmitir.

  • Papel de lujo Gofrado: es el papel que en su última fase de producción es sometido a presión entre rodillos con diseños en relieve. Este papel se consigue entre los 90g y 325g.

  • Papel de lujo con filigrana: a ésta categoría pertenecen muchas clases de papel en los que de ordinario la hoja está recubierta o marcada con una filigrana. Lo común es que esta filigrana, en algunos casos también conocida como “marca de agua” y puede verse a trasluz. El uso que se destina es para papel moneda, lleva una filigrana única en claroscuro muy elaborada por tanto difícil de falsificar, para loterías, papel carta, títulos y los papeles de valores en general.

  • Papel Reciclado: que se obtiene a partir de la recuperación total o parcial de rezagos de papel. La principal característica es que la pasta mecánica se elabora con diferentes retazos de papel usado. A tener en cuenta que en los papeles reciclados se debe indicar el porcentaje de papel recuperado que han usado para su elaboración. Se considera papel reciclado al que tiene no menos del 50% de pasta recuperada. Las veces en que el papel puede ser reciclado es limitado ya que después de 4 ó 5 veces la fibra se destruye por completo por lo que sería necesario la aportación de fibras nuevas para conseguir papel de calidad.

Masterlitho son 32 años
de ser maestros del papel.

¿Cuál es su necesidad? contáctenos, tenemos la mejor disposición para asesorarle para que su proyecto impreso tenga la mejor impresión.

Jose Sánchez

Gerente Técnico en Masterlitho. Especialista de la industria gráfica con más de 30 años de experiencia en su campo.

Anterior
Anterior

Industria Médica y Farmacéutica – Mercado de altos estándares de calidad en sus empaques y etiquetado

Siguiente
Siguiente

Covid19 y Packaging: Evolución de la Industria del Empaque durante la Pandemia