Impresión de Etiquetas de Calidad

La impresión de etiquetas fue, es y será un punto clave de cada producto.

Hoy en día la mayoría de los productos que están en el mercado tienen etiquetas de algún tipo: alimentos, bebidas, maquillaje, productos de higiene personal, etc. Las etiquetas están a la orden del día y para diseñarlas e imprimirlas es necesario un grupo de profesionales expertos en el tema y seguir una serie de pautas para lograr esa impresión de etiquetas de calidad.

Encontramos en el sector industrial diferentes técnicas de impresión entre las que se destacan la impresión por flexografía, offset pliego, digital pliego o rollo, hueco grabado y serigrafía.

Los materiales o sustratos sobre los cuales se imprimen las etiquetas han cobrado una gran importancia en los últimos años. Es decir, no sólo es importante la técnica, sino el material más adecuado, según el uso final,  para asegurar la calidad del producto. Este tema también va muy ligado con el compromiso medioambiental en busca de mayor sostenibilidad y respeto al ambiente en el etiquetado.

Es relevante cerciorarse que la empresa que seleccione para sus impresos de etiqueta, no sólo sea experta en las técnicas disponibles y sus beneficios según el producto, sino que cuente con los mejores sustratos o materiales para ofrecer el mejor resultado en la impresión de etiquetas de calidad.

 
 

Tipos de Impresión para obtener Etiquetas de Calidad

Una etiqueta buena y de calidad para su producto debe combinar tres factores: el diseño, la elección del material o sustrato y la técnica de impresión. Si el contenedor o el envase de su producto no cuenta todo lo bueno de él, una etiqueta podrá hacerlo de una forma agradable y eficiente. Repasemos en detalle los tipos de impresión de etiquetas de calidad existentes en el mercado:

Flexografía

La Flexografía se caracteriza por ser una de las técnicas de impresión más económicas actualmente en el mercado. La misma es sencilla ya que utiliza una placa flexible con relieve. Permite un mayor volumen de etiquetas. Por su versatilidad es una técnica muy utilizada para el etiquetado de envases.

Impresión offset

La impresión offset es un método de impresión indirecta, ya que la etiqueta no tiene contacto con la placa, la tinta pasa de una placa de aluminio a un cilindro portacaucho para después transferir la imagen en forma indirecta al papel etiqueta. Este tiene posibilidad de emplearse en diversos tipos envases. El papel puede ser con o sin autoadhesivo.

Digital pliego o rollo

Digital, valga su nombre, es una moderna técnica de impresión que evoluciona aceleradamente. Con esta técnica no es necesario el uso de placas (planchas, matrices). El diseño previamente elaborado pasa directamente en formato digital a la impresora para transferir la imagen al papel. Por su costo, es ideal para volúmenes medios-bajos, con muy buena calidad de reproducción y en sustratos de papel o de polipropileno. Los tiempos de entrega son normalmente más cortos con esta técnica.

Hueco grabado

El Hueco grabado es un sistema de impresión utilizado para tirajes de volumen alto o amplios, normalmente para el etiquetado de embalaje flexibles como bolsas o envoltorios. En esta técnica se utiliza un cilindro de impresión en el cual son grabadas las áreas de imagen.

Serigrafía

La Serigrafía es uno de los procesos más versátiles ya que puede imprimir en cualquier superficie incluso metal, vidrio, plástico o madera. En función de la superficie donde se va a imprimir, esta puede ser de dos formas: serigrafía plana o cilíndrica. Para botellas, latas o envases con esa forma, se utiliza la variedad denominada de serigrafía offset.

 
 

Tipos de Etiquetas

Tal vez la distinción principal en las etiquetas es la forma en que serán aplicadas al envase y el uso final que se le dará como por ejemplo para congelados, para productos alcalinos como los jabones, para aplicación sobre envases planos o de superficies irregulares).

Las etiquetas en rollo son etiquetas fabricadas y recortadas sobre un reverso continuo llamado “liner” y enrolladas en un canuto de cartón. Estas son ideales para proyectos a gran escala por la alta velocidad que puede alcanzar la máquina etiquetadora,. Este es un proceso de etiquetado rápido, práctico, limpio y sencillo, ideal para etiquetar grupos masivos de productos, sin embargo, es necesario conocer las particularidades de la impresión de este tipo de etiquetas, donde su efectividad dependerá del uso que aportaran a los artículos, productos, objetos o bienes.

Hay diferentes tipos de etiquetas, según el producto: autoadhesivas, encolables y etiquetas inteligentes. Aquí les detallamos:

  • Etiquetas autoadhesivas: esta opción ofrece muchas posibilidades, ya que se puede elegir entre una amplia gama de materiales: estucados, verjurados, metalizados, polipropilenos blancos o transparentes, térmicos, anti­grasa, black­out, anti­humedad, etc. Además la impresión también se puede hacer en distintos sistemas: serigrafía, offset, digital, tipografía, flexo. Los acabados también pueden variar según las necesidades del diseño y del producto (barniz brillo, barniz mate, reserva de barniz, estampación, relieve). Los materiales más frecuentes utilizados para la fabricación de estas etiquetas son semigloss o BOPP.

  • Etiquetas encolables: son etiquetas de papel que se fabrican sin adhesivo, este se aplica en un proceso posterior mediante diferentes tecnologías de cola húmeda o caliente. Se puede usar en todo tipo de modelos, colores, formas y en todo tipo de material. Se producen con la tecnología offset en material papel etiqueta 90 gramos o en tecnología digital en material couche 115 gramos.

  • Etiquetas inteligentes: Son etiquetas con propiedades para mediante el cambio de color indicar el vencimiento de algún producto perecedero. También se puede añadir elementos de seguridad como tintas térmicas y visibles a la luz ultravioleta.

Como mencionamos anteriormente, no todo es la técnica de impresión o el tipo de etiqueta. ¿Cuáles son otros detalles relevantes que se deben tomar en cuenta para lograr una impresión de etiquetas de calidad?

¿Cuáles son las claves para lograr una buena etiqueta?

Lograr etiquetas atractivas, que se adapten a las características del producto y que capten la atención de los consumidores y clientes, es un reto no sólo para cualquier diseñador, departamento de marketing y/o empresa, sino para la empresa de impresión que las realice, la cual debería ser su mejor aliada en este proceso. 

No es una tarea fácil, pero tener en cuenta los siguientes puntos le darán a su etiqueta un mayor valor comercial para lograr sus metas comerciales.

El Producto

Se debe conocer a fondo el producto que se desea vender. Público o mercado meta, tamaño, dimensiones, colores, forma, logotipo de la marca, el nombre, etc. Esto ayuda enormemente para transmitir con claridad lo que se desea al profesional que va a diseñar o imprimir la etiqueta.

Nuestros Clientes

Conocer el público meta del producto ayudará a crear una mejor etiqueta. A quién le suele interesar, quién lo compra, quiénes pueden ser futuros consumidores, etc. Observar la competencia también puede ayudar.

El Mensaje

Este punto es importante. Trabajar el slogan y los textos reforzando las virtudes del producto y beneficios de marca implícitos. Lo principal es que en la misma etiqueta quede muy claro por qué el consumidor debe comprar este producto y no otro, las ventajas del producto y qué puede ganar o llegar a ganar comprándolo.

Tendencias en etiquetas de producto

Las tendencias en diseño cambian constantemente; lo que hoy está de moda, mañana puede no estarlo. Sin embargo, un buen especialista en impresión y diseño de etiquetas sabrá llevar el producto por buen camino. El diseño que debe tener la etiqueta depende de todo lo anterior y del gusto de la empresa. Sobre todo un buen especialista, que conozca de las últimas tendencias en diseño y los mejores programas para realizar las etiquetas será el mejor aliado.

Sabiendo todo esto ya puede seleccionar la mejor empresa para realizar su impresión de etiquetas de calidad en Costa Rica. Consulte a nuestros expertos de Masterlitho para que lo asesoren en diseño, impresión y materiales para las etiquetas de sus productos.

Daniela Correa Cruz

En un diagrama de Venn, Daniela estaría en el medio de: estratega de negocios, mercadeo y product owner. Ha realizado y ejecutado estrategias exitosas para proyectos tan variados como: E-Commerce, Banca para el Desarrollo y hasta Bares. Para Daniela, no existe el mercadeo sin analytics, y por esto se considera “La Business Intelligence Marketer”. Afortunadamente el mercadeo digital ha ampliado este paraíso con la tecnología en general. Además Daniela es intérprete entre dueños de negocios y developers para lograr soluciones que generen valor.

Se ha desempeñado como profesora de la Universidad de Costa Rica durante los últimos 9 años en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva siendo reconocida por sus cursos de: Mercadeo, Pensamiento Estratégico y Planeamiento y Pensamiento Estratégico.

https://www.danielacorreacruz.com/
Anterior
Anterior

Covid19 y Packaging: Evolución de la Industria del Empaque durante la Pandemia

Siguiente
Siguiente

Teatro Espressivo y Masterlitho: una vez más en «Henrietta, el musical»