Masterlitho: 32 años de liderar la Industria Gráfica en Costa Rica
Inicio de un proyecto empresarial y de vida
Masterlitho celebra, este 1ro de marzo, más de tres décadas de liderar la industria gráfica de Costa Rica y de la región. Este proyecto empresarial nace cuando Luis Fernando Leal, presidente de Masterlitho, quería desde sus años de universidad fundar una empresa propia. Ya para el año 1974 trabajaba en empresas gráficas, grandes y sólidas, como Polymer Costa Rica y posteriormente Lehman; sin embargo, con la experiencia ganada pudo identificar que en el país existía un nicho de mercado para una imprenta donde se innovará con un proceso de mayor calidad. Esto sumado a su pasión por las artes gráficas e impresión, impulsó a Luis Fernando a concretar su deseo de crear una litografía (Masterlitho), con el objetivo claro de que fuera una empresa dedicada a dar un mejor trato a los clientes y a las personas colaboradores priorizando la calidad.
En 1990 empieza el camino de Masterlitho, inicialmente se contaba con una máquina de un color y prevalecía la mentalidad de trabajar bien desde lo más pequeño y fácil hasta lo más desafiante. En su génesis, la imprenta operaba en la calle Los Colegios con 10 personas en su equipo. “Tenía claro que debía rodearme de la mejor gente para lograr crecer: escogí a las buenas personas que quisieran hacer las cosas distintas y mejor. Fuimos desarrollando un proyecto por año (adquisición de equipo, incursión en nuevas áreas, aumento de personal) para lograr que la empresa evolucionará” comenta Luis Fernando Leal.
Esta visión es congruente a lo que comentan los colaboradores de Masterlitho “cuando empezamos era desde cero, don Luis decía que no quería que la empresa fuera la más grande, sino la mejor. A este momento, 32 años después, puedo decir que se ha logrado cumplir todo lo que nos prometimos en ese momento” añade José Rafael Díaz, gerente de producción.
Consolidación de Masterlitho, una empresa líder de mercado gráfico
Con el paso de los años, la empresa dio el salto con la compra de un equipo de 4 colores que le permitió posicionarse como líder de calidad comparado a otras empresas que llevaban más años en el mercado. Durante los primeros años de Masterlitho el factor que los diferenció fue enfocarse a cierto tipo de productos y empresas como el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Mennen, Colgate Palmolive y GlaxoSmithKline. Esta alianza como proveedores comprometidos y eficaces a empresas grandes del país logró que la imprenta creciera y respaldara a sus colaboradores, algunos de los cuales todavía permanecen hasta el día de hoy en la organización. Esta política de Masterlitho tanto para los clientes como para el personal responde a uno de los lemas más característicos de Luis Leal “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le provee”.
La palabra que define a Masterlitho es seriedad. El éxito no lo miden en premios ni reconocimientos, pero cabe mencionar estos hitos que formaron a la empresa:
1990: El 1ro de marzo se funda Masterlitho.
2000: Se expandió la capacidad de producción con un tren de grapa y una encuadernadora de libros.
2001: Se trasladan a su ubicación actual en Tibás con instalaciones hechas a la medida.
2005: Iniciaron operaciones en Panamá.
2008: Adquieren la primera máquina de 8 colores.
2013: Aumentan la producción gracias a la segunda máquina de 8 colores (que permite imprimir 15 mil pliegos de papel a color por hora, por ambas caras).
2014: Incursionaron en la impresión digital e impresión bajo demanda.
2015: Patrocinaron el Festival Internacional de Diseño de ese año.
2018: Comenzaron a trabajar en el mercado de empaques y adquirieron una guillotina D 56 ECO y una Digicut ECO para corte digital, la primera cortadora láser de su índole en América Central.
2020: Recibieron la certificación ISO 9001: 2015 y Esencial Costa Rica.
“La visión para la empresa fue rodearse de personas con experiencia. Muchas veces los nuevos ingresos comentan que es un sueño venir a trabajar aquí por ser #1 en Centroamérica a nivel de calidad” conmemora Díaz, quien añade un momento clave y vital para Masterlitho, fue tener instalaciones a la medida. En Moravia eran una litografía pequeña, pero, la visión de buscar una locación más grande obligó a estar en una constante innovación con maquinaria y personal que trabaja en una línea de producción integral, y con la autonomía de mejorar procesos al tener control de todo su ciclo productivo de manera inhouse.
Arriesgarse pagó sus frutos; consolidando la empresa que hoy es Masterlitho, por ejemplo, lograron llevar las operaciones a Panamá con 20 clientes liderando la producción automatizada editorial (libros, revistas, catálogos y folletos). Posteriormente la imprenta logró en 10 años quintuplicar su capacidad de producción y ampliarse al resto de la región. Actualmente, Masterlitho cuenta con 60 colaboradores conformados por personas de diseño, operarias, empacadoras, técnicas y administrativas.
“No se trata de ser los más grandes, sino de ser los mejores”
“Son los pequeños detalles los que al final logran generar grandes proyectos” opina Luis Leal, para quien es esencial que la empresa tras 32 años siga manteniendo su espíritu de entusiasmo de generar nuevas ideas y concretarlas. Sin duda, también es el trabajo de sus colaboradores el que forja el éxito regional de la imprenta y el que ha logrado que, con perseverancia, atraviesen y sobrepasen la crisis generada por la pandemia COVID-19.
Fue a partir de esta desafiante etapa que Masterlitho ha concentrado sus esfuerzos en el mercado de empaques, que será el área principal de la empresa en años futuros. Con el objetivo de responder a las demandas del sector de empaques se ha adquirido maquinaria para el diseño, troquelado, impresión y armado de las cajas plegadizas. Aprenda aquí sobre porqué los empaques pueden influenciar sus ventas. Además de software para mejorar todas las operaciones, incluido las cotizaciones a sus clientes, puesto que el futuro de la empresa está ligado a su competitividad en la exigencia y tiempos de entrega.
Conozca más sobre el Covid19 y Packaging: Evolución de la Industria del Empaque durante la Pandemia.
Cabe recordar que Masterlitho cuenta con el uso de materias primas amigables y certificaciones nacionales e internacionales: ISO 9001:2015, Esencial Costa Rica, Inteco, PROCOMER. Estos reconocimientos de su proceso estandarizado de calidad han impulsado que la litografía desarrolle proyectos editoriales y de impresión comercial de gran alcance. “Uno viene aquí con la ilusión de construir cada día lo que es la empresa, me llevo haber contribuido en una de las mejores empresas de artes gráficas del país” comenta Díaz, que con 31 años en la empresa se pensiona este año.
Las empresas están ligadas a la vida y filosofía de sus fundadores. La cultura de Masterlitho se centra en el claim de vivir en el presente, el cual se denota en su gestión empresarial de concentrarse en el trabajo del día a día para lograr mejorar la satisfacción del cliente y del personal. “Quiero que vean esta empresa como yo soy, que refleje mis principios y mis sueños, si alguien ve a Masterlitho como sinónimo de calidad y transparencia es por mi integridad” finaliza Luis Fernando Leal.