Álvaro Bracci, Roxana Avila, David Korish y Alexander Jiménez – Un homenaje a tres premios nacionales y su trabajo literario

Los Premios Nacionales de Cultura 2021; anunciados a inicio de febrero 2022; buscan reconocer, agradecer y galardonar la trayectoria del trabajo, esfuerzo y excelencia de las artes en el país. El Ministerio de Cultura y Juventud otorga estos reconocimientos para homenajear y divulgar la cultura y el patrimonio del país. La imprenta Masterlitho ha sido parte al darle vida al trabajo de varios de los y las artistas reconocidos este 2022:

  • Los Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti, que reconocen el trabajo en el área de artes visuales galardonaron este año en la categoría Bidimensionales la exposición «Eva» de Álvaro Bracci, artista que en el 2020 publicó el libro Crucificatur impreso en Masterlitho. 

  • Los premios Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría reconocieron a Roxana Avila y David Korish en la categoría dramaturgia por la obra «Abya Yala», una propuesta contemporánea a partir de la dramaturgia invisible. 

  • El Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultura da un reconocimiento compartido a Alexander Jiménez Matarrita por la obra «Max Goldenberg: Canciones para un viaje», un relato de la vida del músico Nicoyano ligada con las tradiciones y costumbres de la región. 


Nos adentraremos a detalle en cada una de estas premiaciones y lo que implicó para Masterlitho:

Álvaro Bracci: Crucificatur

El año 2020 Álvaro Bracci publicó su libro Crucificatur (Masterlitho, cosido, 144 págs., 32 cm x 23 cm.). En esta obra se da un encuentro entre la poesía y las artes plásticas plasmado en 123 láminas impresas y dos obras en edición P/A (prueba de artista). El gremio coincide que cada parte es una pieza de arte por sí misma y que conjuntamente expone la pasión de Jesús por medio de una fusión que armoniza el arte plástico con la poesía. Este libro cuenta además con textos escritos por Edmundo Retana y por Álvaro Zamora.

Entrevista a Álvaro Bracci, habla de cómo empezó la relación con la Imprenta Masterlitho y el desarrollo de su proyecto.

En una edición de la revista CoRis dedicada a este autor que llegó a Costa Rica en la década de los 70, Mario Alfaro escribe que el libro de Bracci une una exquisita propuesta gráfica que logra traer a la mente las palabras de Plinio el Viejo: un libro es la imaginación del paisaje. En la misma edición de CoRIs, Elizabeth Barquero y Rafael Ángel Herra describen la impresión de amor y justicia que les evoca la serie de óleos y dibujos en este libro de cubierta negra, encuadernado a mano y con generosas impresiones a color en papel cuché.

En un artículo escrito por Juan Carlos Flores Zuñiga, describe la obra de Álvaro Bracci y su desarrollo:

Sus tres primeros «períodos» como artista, entre 1978 y 1984 (tres exposiciones individuales correspondientes), definieron su concepto plástico: una obra figurativa y geométrica con base en formas volumétricas y esféricas. Esta obra está inspirada tanto en las matronas italianas como en las indígenas latinoamericanas; está dominada por una composición limpia y precisa (dibujada primero y más tarde pintada con base en los pigmentos del óleo), enmarcada por una arquitectura con base en arcos y marcos.

Bracci ha manifestado en repetidas ocasiones su estima por la imprenta Masterlitho, con la que escogió trabajar por las buenas referencias dadas por Rodolfo Stanley y demostraron su fidelidad con un libro que es un resultado óptimo gracias a las instalaciones, la división del trabajo y la atención al cliente. Sobre este último punto, Bracci resalta que siempre se atendieron las necesidades y los cambios: “este va y viene nunca alteró nuestra relación de amistad y trabajo, sino que todo se hizo con entusiasmo y abrazando las diferencias”. 

Libro Crucificatur por Álvaro Bracci Masterlitho

“El libro habla por sí solo, he recibido felicitaciones de colegas que se sorprenden de que un trabajo de esta calidad se haya hecho en Costa Rica y quieren seguir mis pasos en hacer una edición” comenta el autor. Las palabras de Álvaro Bracci también exhortan a recordar que el libro es un conjunto de excelencia y originalidad que no proviene solamente del artista, sino de los ejecutores que logran manifestar la idea y quienes deben tener la capacidad de comprender y el conocimiento técnico para responder a la visión. 

“Al conocer a Masterlitho hay un antes y un después” comenta el italo-costarricense, quien añade que al recomendar la imprenta a sus colegas/amigos, estos quedan maravillados con la relación calidad-precio. “No me queda más que agradecer a Masterlitho por ejecutar la obra y por darle la oportunidad de crear productos de tan altísima calidad a los artistas. Un abrazo por tanto apoyo”.



Roxana Ávila: Dramaturgia Invisible II: 30 años del teatro Abya Yala

En honor a los 30 años que la agrupación Abya Yala cumplió en octubre de 2021 se publicó un libro que recoge cuatro obras de la compañía, el cuál será acompañado de una ópera animada. Este texto de la Editorial Alerkín, e impreso en Masterlitho, recopila los textos de las piezas MxM Robada de William Shakespeare (2009), La Ruta de su Atraçao (2013), Balagán (2011) y El Patio (2012) de la compañía de teatro fundada por Roxana Ávila y David Korish.

La Librería y Editorial Universidad nacional la describen como:

Una obra que ofrece a la sociedad teatral y a la cultura costarricense una posibilidad de profundizar en un movimiento identitario que pasa por la oportunidad de producir conocimiento. Es una propuesta crítica y, a la vez, artística, que favorece la reflexión sobre metodologías teatrales y ejemplares de producciones acabadas.

“El libro es una joya artística en sí mismo, más allá de su contenido. Chepe le sacó el máximo jugo al blanco y negro que logra armonizar con el trabajo de Abya Yala” menciona la dramaturga. El libro sobresale estéticamente gracias a la labor (en palabras de la misma Roxana) del mejor diagramador de Costa Rica, José Alberto Hernández, sumada a la hermosa fotografía de Esteban Chinchilla

En declaraciones a Semanario Universidad, Roxana menciona que la agrupación realiza un gran esfuerzo para escribir las obras para que se sepa que se puede hacer teatro de muchas maneras. Las cuatro obras de Abya Yala en este libro se caracterizan por priorizar la temática antes que la estética, mediante, un trabajo de puesta de escena que recuerda la magia del teatro; magia que sólo existe por un momento único correspondiente a cada montaje y que luego solo habita en los recuerdos de los espectadores. 

Libro Abya Yala por Roxana Ávil Masterlitho

El vínculo de Ávila con Masterlitho remonta desde la antigua locación de la imprenta que era cercana al lugar de ensayo de Abya Yala, sin embargo, este libro llegaría a concretarse gracias a la recomendación de Hernández, el diagramador del libro, el cual recomendaría a la empresa como una imprenta impecable. “Masterlitho es una imprenta muy cuidadosa, muy profesional, el mejor servicio al cliente con una transparencia en las transacciones” menciona esta maestra del teatro, quien agrega que “mis colegas artistas pueden confiar en la empresa, recomendada a nivel de entrega, calidad y relación humana”. 

Esta directora enamorada del teatro le recuerda a los artistas que buscan imprimir su trabajo que es vital entregar buen material: “la imprenta solo puede trabajar si se le entrega un material de calidad para seguir adelante con la calidad de las fotos y el papel logrando que el producto salga bien”. Esta mirada es congruente con la voluntad que la llevó a fundar Abya Yala en 1991, que tenía como visión crear un espacio de investigación que borrara las definiciones de las artes, sus límites. 




Alexánder Jiménez: Max Goldenberg, Canciones para un viaje

Alexander Jiménez Matarrita es nicoyano, autor, profesor en Costa Rica y en España, además de ser ganador de premios nacionales en más de una ocasión. Transversalmente a todos estos aspectos de su vida es amante de la música de Max Goldenberg desde la infancia; al cual quería rendir homenaje en un libro desde hace más de 8 años, un libro que logró completarse en época de pandemia del Covid19.

Max Goldenberg, Canciones para un viaje es el libro más reciente de Jiménez y parte de la colección Alerkín-Nicoya (e impreso en Masterlitho). Este libro relata la vida de Goldenberg sin convertirse en una biografía, por medio de viajes literarios sobre su historia familiar, su aproximación al mundo de la música y su estilo musical. La letra, las fotos familiares y el cancionero al final del libro son una composición que armoniza la innovación y la herencia de Nicoya logrando dar a sus lectores un vistazo a la vida de esta leyenda musical costarricense. 

El trabajo cercano entre Masterlitho y la diseñadora, Maria Fe Alpizar finalizó en un resultado excelente para este “libro de mesa” con estilo de poética viajera. Alexander seleccionó a Masterlitho tras años de conocerlos: “se trata de una empresa que cuida mucho todo el proceso: desde la negociación inicial hasta la entrega del producto y, en mi caso, el acompañamiento en la divulgación de los libros. Eso hace que se quiera seguir trabajando con esta imprenta”.

Libro Max Goldenberg Canciones para un Viaje por Alexander Jimenez Bracci Masterlitho

Esta camaradería entre la imprenta y el autor ha generado, en palabras de este último, trabajos editoriales especialmente bellos como son el libro sobre Max Goldenberg, así como, el libro Las formas de la madera. Casas, escuelas e Iglesias de Nicoya. “Masterlitho logra ser fiel a la calidad de los diseños que se le entregan y eso es una garantía que no todas las imprentas ofrecen” comenta Jimenez.

Con más de 30 años de experiencia, Masterlitho, empresa y colaboradores se sienten orgullosos de ser la imprenta del trabajo de estos tres artistas galardonados nacionalmente. 


Sabemos que el desarrollo cultural en Costa Rica es más y mejor de lo que alcanzamos a “darnos cuenta”, por eso les dejamos el acceso a toda la lista y detalles donde el Ministerio de Cultura y Juventud anunció las personas galardonadas con Premios Nacionales de Cultura 2021.

Melanie Garbanzo

Melanie tiene una pasión por la lectura y la escritura que la llevo a estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, pero, por decisiones de vida terminaría graduada del énfasis de relaciones públicas. Actualmente es egresada de la Licenciatura de Comunicación Estratégica de la Universidad de Costa Rica. Tiene 5 años de experiencia en publicidad política, automotriz, inmobiliaria y social con campañas que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales.

Anterior
Anterior

Cotizaciones con una imprenta: contrato entre imprenta y cliente

Siguiente
Siguiente

Masterlitho: 32 años de liderar la Industria Gráfica en Costa Rica