Rossella Matamoros estrenó un libro sobre la juventud
Rossella Matamoros no exagera cuando dice que es una artista interdisciplinaria. Su trabajo en pintura, teatro, dramaturgia, dibujo y grabado ha dado réditos desde la década de los años 90. Durante este tiempo se la ha visto en las tablas y en exposiciones tanto individuales como colectivas. Por todo esto además ha recibido reconocimientos,
El talento y el trabajo le han permitido salir de Costa Rica, yendo a destinos como Japón, México, Estados Unidos, Francia y Honduras, entre otros países. Este año la revista Forbes la incluyó en la lista de 100 mujeres poderosas de Centroamérica. Parte del texto de justificación sobre ella decía: “El vínculo entre las artes de la escena y las artes visuales significa un hito importante en la obra de Matamoros. La relación entre esas disciplinas articula intereses y lenguajes que otorgan madurez a sus obras”.
Un libro sobre la juventud - Adolescentes en riesgo social
Lo que nos trae a hablar de Matamoros en este caso es su última publicación. Lleva como título ¿Lo has escuchado?, ¿lo has sentido? Es el resultado de un taller que ofreció en el 2019 a madres adolescentes en alto riesgo social.
La obra se presenta a modo de síntesis y presentación de resultados de las sesiones realizadas. El Ministerio de Cultura en aquel momento lo declaró de interés cultural, tanto por su ejecución como por el efecto en la población directamente impactada.
En otras ocasiones, la autora ha colaborado directamente con comunidades de adolescentes que viven en contextos complejos. Su pasión y preocupación por este tema la ha motivado a impartir talleres aquí y en otros países. Por ejemplo, en Virginia, Estados Unidos, se dedicó a trabajar con grupos de inmigrantes latinos en la década de los años 90.
“Cuando los jóvenes no sanan a tiempo, explotan de alguna manera. Es necesario atender a los adolescentes, pues en esa etapa les podés dar herramientas que en la adultez son más difíciles de darles. Lo que uno busca es que sanen a tiempo, a manera de prevención y refortalecimiento de la salud mental y la creatividad”, dice Matamoros.
Este libro deriva de una exposición
¿Lo has escuchado?, ¿lo has sentido? originalmente fue una exposición que se realizó en el museo Rafael Ángel Calderón Guardia. En ese espacio se mostró el proceso de la madre adolescente, tomando en cuenta factores como la educación o los cambios físicos que conlleva esta etapa. Incluía recursos como música de reggaetón mostrando las letras de las canciones que hablan del cuerpo femenino.
Vea fotografías de la exposición aquí: Rosella Matamores - ¿Lo has escuchado?, ¿lo has sentido?
La muestra también incluyó otras manifestaciones ligadas a la juventud, como grafiti, videos con stop-motion y escultura.
“Fue una exposición muy singular porque atrajo a muchos jóvenes para que visitaran. El resultado durante los dos meses en los que estuvo fue de cerca de 2.000 personas”, cuenta.
Lo que contiene el libro
La versión impresa de 58 páginas es una especie de catálogo. Incluye una serie de textos de profesionales especialistas en Educación, Justicia (leyes) o Psicología. Adicionalmente, están las imágenes del proceso de la exposición, de las participantes y lo que se mostró en aquel momento. Para facilitar el consumo del contenido, también hay varios QR que llevan al performance relacionado con la exhibición.
La existencia del material impreso refuerza la importancia que la artista le da a la temática de la juventud en situación de riesgo. “Es importante que los adultos puedan escuchar la voz de los adolescentes, pero que también ellos se reconozcan con sus congéneres”, dice Matarrita.
En oportunidades como con ¿Lo has escuchado?, ¿lo has sentido?, de alguna es ella quien les da voz a las participantes. Se puede decir también que se convierte en un altavoz para lo que tienen que decir o para lo que es importante que se diga de ellos como grupo.
¿Por qué imprimir con Masterlitho?
El libro del cual hablamos en esta ocasión se caracteriza por reflejar la innovación constante y la frescura de la autora. Ya había publicado otros de sus trabajos en Masterlitho, por lo que le preguntamos cómo ha sido su experiencia hasta ahora:
“Con Masterlitho he tenido una experiencia excelente. Es la empresa más profesional que conozco en impresión.
Siempre aspiramos a producir la mejor calidad posible y lo logramos. Don Luis Fernando Leal (Presidente de Masterlitho) siempre se ha identificado con los temas que trato, y eso ayuda a la hora de la impresión. La empresa tiene sensibilidad al entender que estos son proyectos de arte como práctica social, que buscan un impacto positivo en la sociedad”, nos dijo.