¿Cuáles papeles usamos para asegurar excelencia en empaques y cajas?
El mundo de los empaques es muy amplio. Cuando se usa ese término, se incluyen desde bolsas plásticas, hasta materiales resistentes para almacenar productos pesados de gran envergadura.
En Masterlitho nos especializamos en una línea de cajas plegadizas. Si bien durante mucho tiempo la empresa se centró en impresiones, durante la pandemia ampliamos nuestro servicio al nicho de mercado de los empaques en cajas plegadizas. Durante ese contexto, nos atrevimos a contribuir para diferentes industrias cuya demanda debía ser ampliada, aprovechando la expansión de clientes que requerían recibir productos en sus casas u oficinas como nunca antes lo habían hecho.
Para garantizar que estábamos alineados a los requerimientos del mercado, nos aseguramos de elegir los materiales más apropiados alineados con políticas de seguridad, inocuidad y calidad. Al final, sabemos que la caja debe ser consistente, permitir una correcta manipulación y que se vea en el estado apropiado y atractivo para colocarla en el punto de venta.
Algo importante, que nos diferencia de la competencia, es que en Masterlitho solo utilizamos cartulinas con certificaciones de sosteniibilidad que se importan de Europa, Asia y Sudamérica. Esto está alineado con nuestra estrategia de actuar en función de políticas ambientales que traerán bienestar para nuestro planeta.
Nuestro Gerente Técnico, Jose Sánchez Rojas, asegura lo siguiente sobre la sostenibilidad de los materiales elegidos: “Estas certificaciones indican que el material proviene de árboles plantados específicamente con la industria papelera como destino final. Como clientes de estos proveedores, tenemos conocimiento de dónde vienen los árboles, durante cuántos años estuvieron en desarrollo y cuál fue la cantidad de toneladas de carbono emitidas durante la producción del papel. Nosotros podemos compartirle esta información a los clientes para que sepan más del origen de los materiales”.
Diferentes materiales para las cajas y empaques
El material principal para empaques (las cajas plegadizas) es la cartulina en diferentes variedades. Un factor muy definitorio es el peso de los empaques; según lo que contengan, es una de las características que indicará las cartulinas por utilizar, tomando en cuenta el calibre del material así como la forma estructural de la caja.
Generalmente se utiliza la cartulina blanca y se caracteriza por tener un cuerpo más firme. Usualmente este es el material que se emplea en la industria farmacéutica o médica, pues las cualidades del material le dan inocuidad.
Sin embargo, también hay otras que tienen un reverso café, que son de fibra virgen, se les llama Pack Back y se puede usar como empaque secundario para alimentos y otro tipo de productos.
En tercer lugar, está también la opción de una cartulina que se ve de color café por ambos lados; a esta se le conoce como pack.
Hay requerimientos específicos que inciden en la escogencia de la cartulina más apropiada, por ejemplo, cuando se requiere un empaque de un producto que debe estar congelado, por lo que eso se considera en el proceso de selección.
En el proceso de fabricación hacemos pruebas de resistencia tomando en cuenta los productos que serán empacados en las cajas. Estas pruebas incluyen resistencia mecánica así como pruebas de condiciones extremas de temperatura. Esto sirve para probar si va algo caliente, en refrigeración o congelado. En los casos de cámaras de frío, el material debería soportar 5 grados sobre 0, mientras que para cámaras de congelado, será de -5 a -7 grados.
Especificaciones que ayudarán a elegir el material de su empaque o caja plegadiza
A continuación, estas son algunas consideraciones que debemos saber para recomendar el material más apropiado para cada caso:
Hay fines para los cuales conviene agregar una protección adicional que ayude a recubrir. Ese es el caso de la cartulina que se usa para empaques en la industria médica. Un plástico le da un recubrimiento adicional.
Si el cliente requiere más vistosidad del material, se le pueden poner barnices o estampados al papel. Nosotros ofrecemos diferentes acabados que ayudan en este proceso.
Para alargar la vida útil a las cajas se les agrega un papel celofán. Esto, sin embargo es algo que le corresponde al fabricante.
Si se requiere hacer alguna impresión sobre la cartulina de las cajas, podemos hacerlo, teniendo esto presente desde el inicio del proceso. Los diseños deben ir de acuerdo a los productos que se empacarán.
Es posible hacer cambios de colores de los materiales para las cajas.
Si el cliente quiere cambiar el color del empaque, no hay límites en función de la que el cliente necesita. De hecho, puede definir si quiere que sea multicolor o si será en un solo tono, o si llevará mucho o poco color. Es importante tener presente que hay colores apropiados según el origen de lo empacado, por ejemplo si es algo infantil debe ir acorde a dichas necesidades para hacerlo un empaque más atractivo y amigable.
Etiquetas para empaques
En otro blogpost dentro de este mismo blog ya hemos conversado específicamente sobre las etiquetas. Cuando las ponemos a interactuar con los empaques, es necesario atender a los materiales que se van a usar para que sean las más adecuadas para cada cartulina.
Conozca más aquí sobre: Todo lo que necesita saber para etiquetar de forma óptima sus productos.
Las etiquetas para los empaques pueden ser en un papel con adhesivo por la parte delantera y/o papel con adhesivo por la parte de atrás. Hay otras que son en BOPP, que están hechas de prolipolineo, un material sintético, adhesivo por la parte de atrás.
De una u otra forma, en Masterlitho podemos asesorar la escogencia de los elementos adicionales que requiera cada cliente. También es importante señalar que, como parte del servicio que brindamos, está hacer cada doblez necesario, así como los cortes, que se realizan con un troquel. Esta parte del servicio se ajusta según la necesidad de cada cliente. Acá puede conocer más sobre el proceso completo para los empaques, donde se incluyen etapas como pre-prensa, impresión, acabado, ensamblado y pegado.
Si quiere saber más sobre los tipos de empaques que podemos facilitarle a nuestra clientela, puede visitar nuestro blogspot donde hay diferentes ejemplos de lo que hemos hecho anteriormente. La referencia también le servirá para entender más sobre las tendencias que hay actualmente y cómo las decisiones de empaque pesarán sobre el éxito de colocación y comprensión de sus productos.
Ideas de empaques: Empaques y cajas – Tendencias para productos en Costa Rica