La jerarquía de los empaques y nuestra especialización

Una de las especialidades en Masterlitho es la fabricación de empaques. La experiencia acumulada nos ha permitido ir evolucionando de la mano con las tendencias y mejores prácticas de la industria, para garantizar la mejor calidad en su fabricación.

Podría interesarle: Empaques - una de nuestras especialidades

Dentro de ese proceso, elegimos los materiales más indicados no solo en función de lo que es práctico para lo que se quiere empacar, sino también de lo que permite la mayor calidad, seguridad e inocuidad.

Además, por supuesto consideramos la parte estética, especialmente para aquellos propósitos que implican colocar un producto en un punto de venta.

 

La jerarquía de empaques se basa en diversas categorías que reflejan el nivel de protección, funcionalidad y atractivo visual que ofrecen. A continuación compartimos una descripción de las principales categorías de empaques en orden jerárquico:

¿Cómo se jerarquizan los empaques? R/ por categorías

Empaque primario

Estos son los empaques más cercanos al producto y están diseñados para estar en contacto directo con él. Su principal función es contener y proteger el producto durante su transporte, almacenamiento y uso.

Algunos ejemplos comunes de empaques primarios incluyen botellas, frascos, latas, cajas de cartón plegables, bolsas, envases termoformados y bandejas.

Empaque secundario

Los empaques secundarios rodean y contienen varios productos primarios, proporcionando una capa adicional de protección y soporte durante el almacenamiento y el transporte. Estos empaques suelen ser más robustos que los primarios y pueden incluir cajas de cartón corrugado, bandejas de cartón, envolturas retráctiles y estuches de cartón plegables.

Empaque terciario

También es común escuchar que se refieren a ellos como empaques de transporte o empaques de envío. Los empaques terciarios son utilizados para agrupar y proteger múltiples unidades de empaques secundarios durante el transporte a granel. Por ejemplo cuando son apilados y movilizados en pallets.

Estos empaques suelen ser contenedores más grandes, como cajas de cartón corrugado de gran tamaño y envolturas retráctiles.

 

Recomendamos: 10 preguntas sobre las categorías de empaques: Guía rápida de empaques y embalajes

Hablemos de cajas

Otra manera de segmentar la parte de cajas es por tipo de industria (farmacéutica, alimentos, cosmética, producctos para ferretería). También hay empaques de artículos de ferretería, si es un empaque que requiere una vida útil más corta o un empaque lujoso, si se quiere que sea para un uso prolongado.

De hecho, cuando nos referimos a cajas de lujo, hablamos de aquellas que son de tapa dura, de un cartón grueso y forradas de manera tal que tengan una buena exposición gráfica. Sin embargo, a la vez, son robustas o resistentes. Por ser de lujo, son cajas más costosas.

Una variación importante también es la de las cajas para la industria alimentaria, pues si son para contacto directo, contempla condiciones de inocuidad y bloqueo para la grasa. En caso de que se trate para un producto que tiene que refrigerarse o congelarse, el material en que está hecho debe tener la residencia para estar en una cámara de refrigeración o en cámara de congelamiento.

En el caso de que sea un empaque que tendrá contacto secundario, hay que priorizar la resistencia para lo que va a contener (un ejemplo de esto son las cajas para helados en bolsa), asegurando que el material no se va a degradar.

Los materiales óptimos

Remontándonos a nuestro blog de materiales idóneos para empaques, revisitamos esta información. Recordamos que siempre acompañaremos el proceso de selección con un asesor que trabajará de la mano del cliente en su proceso de selección. 

Podría interesarle: ¿Cuáles papeles usamos para asegurar excelencia en empaques y cajas?

La cartulina suele ser el material primordial para la fabricación de empaques, especialmente en el caso de las cajas plegadizas. La ofrecemos en diferentes variedades, segíun las características necesarias. Gran parte de la decisión se toma en función del peso de los empaques; según lo que contengan. Contando con esta información consideramos el calibre del material, así como la forma estructural de la caja.

Generalmente se utiliza la cartulina blanca, que es de un cuerpo más firme. Usualmente este es el material que se emplea en la industria farmacéutica o médica, pues las cualidades del material le dan inocuidad. 

Otras de las cartulinas usualmente utilizadas para los empaques son las de reverso café, que son de fibra virge. A estas se les llama Pack Back y se puede usar como empaque secundario para alimentos y otro tipo de productos.

Por último, en tercer lugar, está también la opción de una cartulina que se ve de color café por ambos lados; a esta se le conoce como pack.

Esperamos que este artículo sea útil para la elección de materiales e información necesaria para elegir los empaques según su función. Para más información puede contactarnos y cotizar su empaque.

¿Está planeando un empaque de producto? Conozca aquí: ¿Qué tener en cuenta al cotizar con una imprenta?

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Siguiente
Siguiente

Cómo hacer el mejor volante para su negocio